Políticas de Privacidad

1. Información general

Esta Política de Privacidad contiene información sobre la forma en que tratamos, total o parcialmente, de forma automatizada o no, los datos personales de los usuarios que acceden a nuestra plataforma. Su objetivo es aclarar a los interesados los tipos de datos que se recogen, los motivos de la recogida y la forma en que el usuario puede actualizar, gestionar o eliminar esta información. Esta Política de Privacidad puede ser actualizada como consecuencia de cualquier actualización normativa, por lo que se invita al usuario a consultar periódicamente esta sección.

2. Derechos de los usuarios

La app se compromete a cumplir con la normativa establecida en el RGPD, respecto a los siguientes principios:

  • Los datos personales del usuario se tratarán de forma legal, justa y transparente (legalidad, equidad y transparencia);
  • Los datos personales del usuario se recogerán únicamente para fines específicos, explícitos y legítimos, y no podrán ser tratados posteriormente de forma incompatible con dichos fines (limitación de la finalidad);
  • Sus datos personales se recogerán de forma adecuada, pertinente y limitada a las necesidades de la finalidad para la que se tratan (minimización de datos);
  • Los datos personales del usuario serán exactos y se actualizarán cuando sea necesario, de modo que los datos inexactos se suprimirán o rectificarán cuando sea posible (exactitud);
  • Los datos personales del usuario se conservarán en una forma que permita la identificación de los interesados solo durante el tiempo necesario para los fines para los que se tratan (limitación del almacenamiento);
  • Los datos personales del usuario se tratarán de forma segura, protegidos contra el tratamiento no autorizado o ilícito y contra la pérdida, destrucción o daño accidentales mediante la adopción de medidas técnicas u organizativas adecuadas (integridad y confidencialidad).
El usuario de la app tiene los siguientes derechos, conferidos por la Ley de Protección de Datos Personales y el RGPD:
 
  • Derecho de confirmación y acceso: es el derecho del usuario a obtener de la plataforma la confirmación de que los datos personales que le conciernen son o no objeto de tratamiento y, en su caso, el derecho a acceder a sus datos personales;
  • Derecho de rectificación: derecho del usuario a obtener de la plataforma, sin demora indebida, la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernen;
  • Derecho al borrado de datos (derecho al olvido): es el derecho del usuario a que sus datos sean borrados de la plataforma;
  • Derecho a la limitación del tratamiento de datos: derecho del usuario a la limitación del tratamiento de sus datos personales, que puede obtener cuando impugne la exactitud de los datos, cuando el tratamiento sea ilícito, cuando la plataforma ya no necesite los datos para los fines propuestos y cuando se haya opuesto al tratamiento de los datos y en el caso de tratamiento de datos innecesarios;
  • Derecho de oposición: es el derecho del usuario a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, al tratamiento de los datos personales que le conciernen, pudiendo también oponerse a la utilización de sus datos personales para la elaboración de perfiles comerciales (profiling);
  • Derecho a la portabilidad de los datos: es el derecho del usuario a recibir los datos personales que le conciernen y que ha proporcionado a la plataforma, en un formato estructurado, de uso común y legible por máquina, y el derecho a transmitir estos datos a otra aplicación;
  • Derecho a no ser sometido a decisiones automatizadas: es el derecho del usuario a no ser sometido a ninguna decisión tomada exclusivamente sobre la base de un tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos en su esfera jurídica o le afecte significativamente de forma similar.
Puede ejercer sus derechos mediante comunicación escrita enviada con Hablaquí.
 

3. Obligación de no facilitar datos de terceros

La recogida de los datos del usuario se realizará de acuerdo con lo establecido en esta Política de Privacidad y dependerá del consentimiento del usuario. La aplicación utiliza servicios de terceros que pueden recoger información utilizada para identificarle.

4.Tipos de datos recogidos

4.1.1 Datos de identificación del usuario para el registro

El uso, por parte del usuario, de determinadas funcionalidades de la aplicación dependerá del registro, en cuyo caso, se recogerán y almacenarán sus datos.

Datos facilitados en el formulario de contacto

Los datos eventualmente informados por el usuario que utiliza el formulario de contacto disponible en la plataforma, incluyendo el contenido del mensaje enviado, serán recogidos y almacenados.

4.1.4 Datos sensibles

La plataforma puede recoger los siguientes datos sensibles de los usuarios:

  • Datos que revelen el origen racial o étnico

  • Datos relativos a la salud del usuario

  • Datos relativos a la vida sexual u orientación sexual del usuario

4.1.6. Recogida de datos no previstos expresamente

Ocasionalmente, pueden recogerse otros tipos de datos no previstos expresamente en esta Política de Privacidad, siempre que se faciliten con el consentimiento del usuario, o que la recogida esté permitida o sea exigida por la ley.

4.2 Base legal para el tratamiento de los datos personales

Al utilizar los servicios de la plataforma, el usuario acepta esta política de privacidad. El usuario tiene derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento, sin que ello comprometa la legalidad del tratamiento de sus datos personales antes de la retirada. La retirada del consentimiento puede hacerse por correo electrónico: c@hablaqui.cl

4.3 Finalidades del tratamiento de datos personales

Los datos personales del usuario recogidos por la plataforma tienen como finalidad facilitar, agilizar y cumplir los compromisos establecidos con el usuario, así como atender las peticiones que este realice.

Los datos personales también pueden utilizarse con fines comerciales para personalizar el contenido ofrecido al usuario, así como para proporcionar a la plataforma subvenciones para mejorar la calidad y el funcionamiento de sus servicios.

La plataforma recoge los datos del usuario para realizar la elaboración de perfiles, es decir, el tratamiento automatizado de datos personales que consiste en utilizar estos datos para evaluar determinados aspectos personales del usuario, principalmente para analizar o predecir características relacionadas con su desempeño profesional, su situación económica, su salud, sus preferencias personales, sus intereses, su fiabilidad, su comportamiento, su ubicación o su desplazamiento.

Los datos de registro se utilizarán para permitir al usuario el acceso a determinados contenidos de la plataforma, exclusivos para los usuarios registrados.

El tratamiento de los datos personales para fines no previstos en esta Política de Privacidad solo se producirá previa comunicación al usuario, siendo que, en todo caso, seguirán siendo aplicables los derechos y obligaciones aquí previstos.

4.4 Plazo de conservación de los datos personales

Los datos personales del usuario se conservarán durante un período máximo de 12 meses tras la finalización del tratamiento al que están destinados, a menos que el usuario solicite su supresión antes de que finalice dicho período.

Los datos personales de los usuarios sólo podrán conservarse una vez finalizado su tratamiento en los siguientes casos:

  • para el cumplimiento de una obligación legal o reglamentaria por parte del responsable del tratamiento;
  • para su estudio por un organismo de investigación, garantizando, siempre que sea posible, la anonimización de los datos personales;
  • para su transferencia a un tercero, siempre que se cumplan los requisitos de tratamiento de datos previstos en la legislación;
  • para uso exclusivo del responsable del tratamiento, sin acceso de terceros, y siempre que los datos estén anonimizados.

5. Seguridad en el tratamiento de los datos personales del usuario

La plataforma se compromete a aplicar las medidas técnicas y organizativas para proteger los datos personales del acceso no autorizado y de las situaciones de destrucción, pérdida, alteración, comunicación o difusión de los mismos.

Para garantizar la seguridad, se adoptarán soluciones que tengan en cuenta: las técnicas adecuadas; los costes de aplicación; la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento; y los riesgos para los derechos y libertades del usuario.

La plataforma utiliza la certificación SSL (Secure Socket Layer) que garantiza que los datos personales se transmiten de forma segura y confidencial, de modo que la transmisión de datos entre el servidor y el usuario, y en la retroalimentación, se produce de forma totalmente cifrada o encriptada.

Sin embargo, la plataforma está exenta de responsabilidad por la culpa exclusiva de un tercero, como en el caso de un ataque de hackers o crackers, o por la culpa exclusiva del usuario, como en el caso de que el propio usuario transfiera sus datos a un tercero.

Además, la aplicación se compromete a notificar al usuario en un plazo adecuado en caso de que se produzca cualquier tipo de violación de la seguridad de sus datos personales que pueda suponer un alto riesgo para sus derechos y libertades personales.

Una violación de los datos personales es un fallo de seguridad que da lugar a la destrucción accidental o ilícita, la pérdida, la alteración, la divulgación no autorizada o el acceso a datos personales transmitidos, almacenados o tratados de otro modo.

Por último, la plataforma se compromete a tratar los datos personales del usuario de forma confidencial, dentro de los límites legales.

6. Datos de navegación (cookies)

Las cookies son pequeños archivos de texto que la aplicación envía al ordenador del usuario y que se almacenan en él, conteniendo información relacionada con la navegación por la aplicación.

Mediante las cookies, el navegador del usuario almacena pequeñas cantidades de información para que nuestro servidor pueda leerlas posteriormente. Se pueden almacenar, por ejemplo, datos sobre el dispositivo utilizado por el usuario, así como su ubicación y la hora de acceso a la plataforma.

Las cookies no permiten extraer ningún archivo o información del disco duro del usuario y no es posible, a través de ellas, acceder a información personal que no provenga del usuario o de la forma en que este utiliza los recursos de la plataforma.

Es importante señalar que no todas las cookies contienen información que permita identificar al usuario, y que ciertos tipos de cookies pueden utilizarse simplemente para asegurar que la plataforma se carga correctamente o para que funcione como se espera.

Cualquier información almacenada en las cookies que permita identificar a un usuario es considerada como datos personales. Como tal, todas las normas previstas en esta Política de Privacidad también se aplican a ellos.

7.0 Cookies de la plataforma

Las cookies de plataforma son cookies que se envían al ordenador o dispositivo del usuario y que son administradas exclusivamente por la plataforma.

La información recopilada por medio de estas cookies se utiliza para mejorar y personalizar la experiencia del usuario, con algunas cookies que se utilizan, por ejemplo, para recordar las preferencias y elecciones del usuario, así como para ofrecer contenido personalizado.

Estos datos de navegación también pueden ser compartidos con cualquier socio de la aplicación, buscando la mejora de los productos y servicios ofrecidos al usuario.

7.1 Cookies de redes sociales

La plataforma utiliza plugins de redes sociales, que permiten acceder a ellas desde la plataforma. Por lo tanto, al hacerlo, las cookies utilizadas por ellos pueden ser almacenadas en el navegador del usuario.

Cada red social tiene su propia política de privacidad y protección de datos personales, y las personas físicas o jurídicas que las mantienen son responsables de los datos recogidos y de las prácticas de privacidad adoptadas.

7.2 Gestión de las cookies y de la configuración del navegador

El Usuario puede oponerse al registro de cookies por parte de la plataforma, simplemente desactivando esta opción en su propio navegador o dispositivo.

La desactivación de las cookies, sin embargo, puede afectar a la disponibilidad de algunas herramientas y funcionalidades de la plataforma, comprometiendo su correcto y esperado funcionamiento. Otra posible consecuencia es la eliminación de las preferencias del usuario que puedan haberse guardado, perjudicando la experiencia del usuario.

A continuación se muestran algunos enlaces a las páginas de ayuda y soporte de los navegadores más utilizados, a los que puede acceder el usuario interesado en obtener más información sobre la gestión de las cookies en su navegador:

8. Reclamación a una autoridad de control

Sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o judicial, todos los interesados tienen derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. La denuncia puede presentarse ante la autoridad de la sede de la plataforma, del país de residencia habitual del usuario, de su lugar de trabajo o del lugar en el que supuestamente se ha cometido la infracción.

9. Cambios

Esta versión de la Política de Privacidad fue actualizada por última vez el: 08/09/2021.

El editor se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la aplicación de estas normas, en particular para adaptarlas a las evoluciones de la plataforma Hablaquí, ya sea proporcionando nuevas funcionalidades o suprimiendo o modificando las ya existentes.

El usuario será notificado explícitamente en caso de modificación de esta política.

Al utilizar el servicio después de cualquier modificación, el usuario muestra su acuerdo con las nuevas normas. En caso de que no esté de acuerdo con alguna de las modificaciones, deberá solicitar inmediatamente la cancelación de su cuenta y presentar su queja al servicio de atención al cliente si así lo desea.